Misión de Observación denuncia “estrategia de desgaste y contención” hacia migrantes en Chiapas
Isaín Mandujano/Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de tres días de recorrer la frontera sur mexicana, la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano documentó una flagrante violación sistemática desde las instituciones oficiales en contra de las personas de diversos países que entran a México y que buscan llegar a Estados Unidos.
Además de registrar “un enfoque de seguridad militarizada por encima del respeto y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad”, destacaron que en esta región del país existe “una estrategia de desgaste y contención que tiene la intención de generar cansancio, desmovilización y disuasión de las personas ante el acceso al derecho a solicitar refugio y a procedimientos de regularización, así como restringir y criminalizar la movilidad humana”.
En el informe titulado “La frontera sur es una tortura silenciosa”, investigadores y activistas dieron a conocer que se creó la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano, convocada y conformada por 24 organizaciones de México, Centroamérica y Estados Unidos.
Surgió en respuesta a la preocupación de organizaciones de derechos humanos de la región, ante los éxodos centroamericanos de los últimos meses.