Liberan a defensores de migrantes; investigación de FGR continúa: abogado
Redacción/Aristegui Noticias
Los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, acusados de tráfico de personas, fueron liberados por un juez de control en Chiapas, sin embargo, la investigación de la FGR sigue su curso.
Los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron liberados la madrugada de este miércoles, tras la determinación de un juez de control de no vincularlos a proceso y la orden de ponerlos en libertad de inmediato. Sin embargo, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sigue su curso.
Elementos de la FGR detuvieron a Mujica y Sánchez el pasado 5 de junio, por la probable comisión del delito de tráfico de personas, basándose en denuncias de personas de origen hondureño, a las que -presuntamente- les habían cobrado diversas cantidades de dinero, a cambio de ingresarlos ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.
Durante su entrevista en Aristegui en vivo, su abogado defensor, Santiago Núñez, explicó que, en ambos casos, se presentaron suficientes pruebas testimoniales y documentales para acreditar que ninguna de las dos personas estaban en el lugar de los hechos en el día y en la hora en que la Fiscalía señaló que habían incurrido en el delito señalado.
“El juez de distrito valoró las pruebas que se ofrecieron en la audiencia y determinó no vincularlos a proceso”, dijo Núñez, por lo que les fueron levantadas las medidas cautelares que les fueron dictadas, que consistían en prisión preventiva, por lo que quedaron en libertad.