‘Llegó la 4T y nos siguen matando’: Reporteras en Guardia
Redacción/mexico.com
Un total de 13 periodistas han sido asesinados en lo que va del gobierno de AMLO; cinco de ellos eran indígenas
En el primer semestre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 13 periodistas, cinco de ellos indígenas, según el registro que lleva el colectivo Reporteras en Guardia.
De los cinco comunicadores indígenas, cuatro no han sido reconocidos como periodistas por el gobierno de AMLO. Esto representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, denuncia la organización conformada por más de un centenar de comunicadoras en 24 estados del país.
“Llegó la Cuarta Transformación y nos siguen matando” fue la frase con la que el colectivo arrancó la segunda etapa de su memorial mataranadie.com. Se trata de una iniciativa que denuncia las distintas violencias que enfrentan las y los periodistas en México.
“No todos los casos de nuestro registro tienen que ver con ataques a la libertad de expresión, pero son representativos de las distintas violencias a las que nos enfrentamos en este país: delincuencial, del aparato de Estado, de género y racial. Todas estas violencias tienen un efecto expansivo que golpea nuestro ejercicio periodístico y trunca el derecho a la información de la sociedad mexicana”.
Aparte de visibilizar las agresiones contra el gremio, la iniciativa evidencia la exclusión que enfrentan los comunicadores indígenas. Prueba de ello es que de cinco periodistas indígenas asesinados en lo que va de la administración actual, el gobierno de López Obrador solo ha condenado el asesinato del zapoteca Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria Estéreo Cafetal en San Agustín Loxicha, Oaxaca.