La violencia sexual en el Ejército mexicano: silencio y cifra negra
Carlos Carabaña/mexico.com
La Sedena reporta 121 quejas por comportamientos sexuales dentro del ejército mexicano en los últimos tres años, pero hay una cifra negra de abusos
A principios de abril, el cadáver de la soldado Brenda Orquídea Matus Chacón, de 26 años, apareció flotando en una presa en Chiapas. Tras una salida de fiesta en un día franco, su cuerpo fue encontrado con un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte, pero sin agua en pulmones ni estómago, lo que descartaba un ahogamiento. Es decir: a Brenda la asesinaron.
Pocos días después, otros dos militares de mayor rango, Agustín “N” y Juan Antonio “N”, fueron detenidos por este presunto feminicidio. Según la prensa local, intentaron violarla y, al resistirse, la asesinaron y arrojaron a la presa. Las pertenencias de la mujer fueron halladas en la cajuela del carro de uno de los acusados.
mexico.com preguntó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acerca de las quejas recibidas por comportamientos sexuales dentro de la institución y las averiguaciones previas que la Fiscalía General Militar ha abierto por este tipo de casos.
En 2016, 2017 y 2018, se registraron 121 quejas, de las que 56 fueron hostigamiento, 35 por abuso, 25 por acoso y 5 por violación. Entre las víctimas, 102 eran militares y 19 civiles.
Las víctimas fueron 118 mujeres y 3 hombres.