En los últimos cien días han sido reportadas 481 personas desaparecidas
Fabiola Martínez/La Jornada
Ciudad de México. En los 100 días recientes, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) recibió el reporte de 481 personas desaparecidas, de las cuales 15 fueron halladas con vida y cuatro sin vida.
El gobierno federal prepara un primer diagnóstico nacional forense -para saber cómo se encuentran los institutos forenses en cada entidad-, así como un panorama diario de fosas clandestinas, cuyo dato base, recabado de diciembre a la fecha, es de 222 sitios en el país de esta naturaleza, pero el recuento va al alza, dijo la titular de la CNBP, Karla Quintana Osuna.
El mayor número de fosas, de las ubicadas recientemente, se hallan en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, estado de México y Nayarit.
La funcionaria urgió a los gobiernos estatales a integrar la totalidad de las comisiones locales (ahora son 20 instaladas pero algunas no llegan ni a titular), pero sobre todo dotarlas de personal.
“Se requieren expertos en antropología y arqueología forense”, subrayó.
Igualmente las fiscalías y procuradurías de Justicia estatales deben fortalecer sus equipos de investigación, toda vez que algunas solo tienen “tres o cinco” especialistas en búsqueda de personas.