Localizan 45 cuerpos en fosas clandestinas en Sonora y Jalisco
Redacción/La Jornada
Guadalajara, Jal. En los últimos días, y hasta el momento, han sido localizados 45 cuerpos en sendas fosas clandestinas en Sonora y Jalisco.
La cifra de restos humanos hallados por la Asociación de Mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, durante el fin de semana, subió a 30 —27 el sábado y tres el domingo—, todos en el municipio de Cajeme.
En la misma zona, en las inmediaciones del Valle del Yaqui, donde hace nueve días encontraron ocho osamentas, tres decenas de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos se reunieron con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, para “peinar”, juntos, el área donde ellas aseguraron se encontrarían más cuerpos sepultados.
Con picos, palas y varillas, se internaron en el ejido Francisco I. Madero del Campo 30 en el Valle del Yaqui, cuyo terreno abarca terreno desértico, valle y montes, colindante con el estado de Sinaloa.
El sábado pasado, miembros del colectivo ubicaron 19 fosas clandestinas, y localizaron 27 cuerpos. El domingo regresaron para continuar con el rastreo, y encontraron otros tres cadáveres. Así, lograron el hallazgo más grande desde su fundación como grupo civil de búsqueda de personas, el 20 de enero de 2018.
En esa fecha se contabilizaban 350 personas desaparecidas en Guaymas y Empalme, cifra que ahora asciende a 800 personas sin rastro alguno.