14 pueblos originarios de Xochimilco buscan el autogobierno, pese a obstáculos de la alcaldía
Redacción/Animal Político
Los pueblos originarios que conforman esa demarcación están buscando la creación de concejos de gobierno autónomo, para resolver todos los problemas que las autoridades han ignorado por años.
Durante dos décadas, habitantes de los 14 pueblos originarios de la alcaldía Xochimilco han visto pasar un gobierno tras otro que han ido dejando en el olvido esa zona del sur de la Ciudad de México, nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Esos pueblos, denuncian, viven con escasez de servicios, la mayoría sin suficiente agua, algunos sin escuelas o sin mercado, por lo cual decidieron, en 2018, recuperar su sistema de autogobierno a través de la elección de autoridades tradicionales para resolver estas carencias.
La Constitución de la Ciudad de México y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantiza su derecho a la autonomía, el tribunal electoral capitalino ya les dio la razón, pero la autoridad lejos de reconocerles ese derecho está intentando “boicotearlos”, acusaron los representantes comunitarios.
Siguiendo el ejemplo de su alcaldía vecina, Tlalpan, donde el pueblo de San Andrés Totoltepec nombró un concejo para que el gobierno no se centre más en una persona sino en un grupo, los pueblos de Xochimilco se están organizando en comisiones ciudadanas para obtener su autonomía, decidir cómo van a resolver sus problemas y en qué gastarán sus recursos. Para ello han convocado a reuniones y asambleas a las que tendría que acudir el gobierno local, pero las autoridades han estado ausentes.