Nueva caravana de más de 1,500 de migrantes avanza desde el sur de México
Redacción/La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, 25 de marzo .– La caravana de mil 500 migrantes centroamericanos que el sábado partió de Tapachula hacia el centro del país, llegó a Huehuetán, luego de haber recorrido a pie 22 kilómetros, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue Nadie es extranjero.
El grupo tiene planeado partir mañana durante la madrugada de ese lugar hacia Huixtla, ubicado a unos 18 kilómetros, en la costa de Chiapas, informó.
La mayoría de los miembros de la caravana pernoctó la noche del domingo en Huehuetán y sólo unos 300 llegaron al parque de Huixtla, “pero el municipio les está ofreciendo transporte para llevarlos Escuintla (el siguiente poblado) porque no quiere que se queden”, agregó.
Como sucedió en la anterior caravana, ni el gobierno ni la población, están brindando ayuda humanitaria a los migrantes, hombres, mujeres y niños que caminan sobre la autopista costera, explicó.
Los migrantes que llegaron a Huixtla acudieron a comer a la parroquia. “Los demás ni agua les dan, pues no hay la intención de apoyarlos”, mencionó.
La mayoría de los centroamericanos que viene en el grupo “no se quiere separar sino caminar juntos y lo que me dijeron es que pretenden salir de Huehuetán mañana a las 04:00 horas para caminar en la madrugada porque está haciendo mucho calor”, comentó.
La agrupación Pueblos sin Fronteras, dirigida por Irineo Mújica, dijo que “el inusitado aumento de la estigmatización y criminalización de los migrantes, derivado de la construcción y propagación de un discurso de odio y xenofobia desde el propio Estado; la inocultable y creciente corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la llamada nueva política migratoria, han generado un clima de violencia y violaciones a los derechos humanos de miles de migrantes y de activistas”.