No hay un plan de Estado en materia de derechos humanos, acusan OSC sobre primeros 100 días de AMLO
Redacción/Animal Político
Las Organizaciones de la Sociedad Civil consideraron preocupante que no los vea como actores sociales y que el presidente plantee una supuesta interacción directa con la sociedad, como las consultas ciudadanas, “que dejan mucho que desear en cuanto a su organización, legalidad y representatividad real”.
Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a derechos humanos, mujeres y medio ambiente hicieron un recuento de luces y sombras por los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se cumplen este domingo, en donde expresaron su preocupación por la falta de un plan claro para atender estos temas.
“Parece que es un gobierno que no hay un plan de Estado en materia de derechos humanos. Eso no nos escandaliza porque no lo hubo con (Enrique) Peña, no lo hubo con (Felipe) Calderón y no lo hubo con (Vicente) Fox. Pero francamente lo que nos escandaliza es que entonces las decisiones que se tomen serán muy parecidas a las de viejos gobiernos y que no han resuelto problemas de fondo”, señaló Mario Patrón, director del Centro ProDH.
Aun así, reconoció que esta administración tiene interlocutores mucho más capacitados en estos temas y con margen de acción más amplios que en sexenios pasados, además de que al menos en intenciones se ha mostrado disposición a no seguir con la impunidad, al tomar acciones como crear una comisión para investigar el caso Ayotzinapa o la reciente disculpa pública por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.
Alejandra Padilla, de Equis: Justicia para las Mujeres, apuntó como luces del nuevo gobierno la búsqueda de paridad de género en el gabinete y la ratificación del convenio internacional que da derechos sociales a las trabajadoras del hogar.
Sin embargo, consideró más graves las sombras: la eliminación del programa de Estancias Infantiles, que ya provocó que algunas cierren, y el cambio planteado en los refugios para mujeres y menores víctimas de violencia, del que criticó que apenas se presente un “plan emergente” en apenas algunos puntos que se contradicen al hablar de prevenir las agresiones en el espacio público, cuando los refugios son para violencia intrafamiliar.