Mujeres activistas indígenas cuestionan consulta del gobierno para construir Tren Maya
Redacción/Proceso
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (apro).- Mujeres activistas indígenas mayas cuestionaron que el gobierno federal pretenda hacer una consulta para construir el Tren Maya, cuando no hay ni siquiera información que haya llegado hacia las comunidades indígenas, las principales afectadas.
Asimismo señalaron que quienes se autoproclaman como “líderes supremos mayas” y hablan en nombre de todo ese pueblo no tienen ninguna legitimidad para ser interlocutorescon el gobierno federal.
Denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado el principio de la consulta porque, aun cuando no se ha dado la anuencia para la construcción, ya dieron a conocer públicamente el proyecto y por dónde va a pasar, además de las declaraciones que ha hecho de que “todos se suban al tren o se los lleva el tren”.
Maritza Yeh Chan, coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas para la Región Peninsular; Fátima Gamboa, de la Red Nacional de Abogados Indígenas, y Yaneth Cruz Gómez, de la Red Estatal Indígena de Chiapas, así como mujeres indígenas mayenses profesionistas, participaron en el Foro Regional Voces de Mujeres en torno al Tren Maya, en el que expusieron los agravios del gobierno federal al instrumentar una consulta sin tomar en cuenta a estos mismos pueblos de cómo deber ser la consulta.
“Es una consulta a modo desde arriba, donde una vez más se pretende imponer un modelo de consulta, donde no se nos toma en cuenta como sujetos de derecho”, dijo la abogada Yaneth Cruz Gómez, miembro del pueblo indígena tojolabal de Las Margaritas, Chiapas.
La abogada comunitaria de la Red Estatal Indígena cuestionó que el gobierno ignore que en muchas comunidades no hay energía eléctrica y mucho menos acceso a internet, por lo que no basta con difundir la información en esa plataforma.