Auditarán fondos del mecanismo de protección; detectan irregularidades y fallas
Redacción/Animal Político
El subsecretario de Derechos Humanos reconoció las fallas en el mecanismo pues son de reacción y no prevención.
Ante las irregularidades y fallas que ha presentado el mecanismo de protección a defensores y periodistas, el gobierno auditará el fideicomiso que maneja sus recursos, además de que se rediseñará, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Durante la conferencia de este lunes, Encinas anunció también que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.
Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.
Dijo que además se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.
EL subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.
Este domingo 24 de marzo, el periodista deportivo Omar Iván Camacho fue asesinado en Guamúchil, Sinaloa. La causa de la muerte del comunicador de 35 años fue un traumatismo craneoencefálico a causa de golpes, informaron las autoridades.