Los migrantes centroamericanos en México necesitan protección: Acnur
Redacción/La Jornada
Ciudad de México. La mayoría de las personas que ingresan por la frontera sur de México, tienen necesidad como refugiados, indicó el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Mark Manly.
La agencia de la ONU para los refugiados dio a conocer los resultados de un ejercicio de monitoreo que constó de entrevistas realizadas el 21 y 25 de enero sobre las necesidades protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El trabajo se realizó en coordinación con el Programa Casa Refugiados (PCR).
De las 998 personas entrevistadas, únicamente 35 por ciento, era parte de la “caravana”, el resto llegó a la frontera en grupos más pequeños. En tanto, 63 por ciento indicó que entre las razones que lo llevaron a dejar su país de origen se encontraba el haber sido víctima de la violencia, o bien, por el temor por la situación de la violencia.
A su vez, 70 por ciento manifestó que de regresar a su país, enfrentaría un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia.