Hallan muerta a maestra de primaria en Chiapas; Fiscalía lo investigará como feminicidio
Redacción/Animal Político
El cuerpo de Miryana Iveth Saldaña, de 30 años, fue encontrado en la carretera hacia Tonalá, ciudad a la que viajaba para visitar a su familia.
Durante la tarde de este lunes, Miryana Iveth Saldaña Castillo, maestra de sexto grado de primaria en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, fue encontrada muerta con una soga en el cuello, debajo del puente a desnivel de la carretera Arriaga-Tonalá.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Miryana Iveth, quien tenía 30 años de edad, vivía en Pijijiapan, donde trabajaba como maestra, mientras que sus familiares habitaban en la ciudad de Tonalá, por lo que viajaba a este lugar constantemente.
Por las características del hecho, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ejerció la facultad de atraer el caso e investigarlo como feminicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables. Contarán con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para, una vez identificados, lograr la captura del o los responsables.
Tras el hallazgo, Colectiva Feminista Mar Violeta, de Tonalá Chiapas, repudió la muerte de Miryana y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos.
“Este es el primer feminicidio del 2019 en Tonalá, sumándose a los 17 ocurridos en el estado de Chiapas y a los más de 149 feminicidios en México en lo que va del año, siendo así, el país latinoamericano con mayor número de feminicidios en los primeros 35 días del 2019”, expresa el colectivo en un comunicado.