El Estado ofrece disculpa pública a Lydia Cacho y promete fin a la censura
Redacción / La Jornada
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al ofrecer una disculpa pública, en nombre del Estado mexicano, a Lydia Cacho Ribeiro.
Con esto se inicia el cumplimiento a una resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, emitida en julio pasado, respecto a los hechos ocurridos en diciembre de 2005, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, perpetrados por distintas autoridades gubernamentales en perjuicio de la periodista, detenida de manera arbitraria y sometida a múltiples abusos.
La funcionaria subrayó que el poder político no estará subordinado al poder económico; en seguida prometió justicia, respeto a la libertad de expresión y el fin de la censura.
Lamentó que durante 2018 México fue el país con más periodistas asesinados.
Por ello, indicó, este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedica a informar. Es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia y la Cuarta Transformación representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida
, dijo.