Comunicado: Sin datos se diseñan programas para el campo mexicano a ciegas
-
Aunque existe un Programa Presupuestario para el Censo Agropecuario en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, las recientes declaraciones del INEGI indican que se cancelará su realización.
-
El último Censo Agropecuario se realizó en 2007 y debe levantarse al menos con una periodicidad decenal, es decir, desde 2017 deberíamos tener un Censo actualizado.
Ciudad de México, 25 de enero de 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tuvo una disminución en su presupuesto de 500 millones de pesos para 2019, es decir, 5% menos que el año anterior. Su presidente, Julio Santaella, anunció que ante el recorte se ven obligados a cancelar y/o suspender diversos proyectos, entre ellos el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario), un instrumento que permite implementar políticas y programas de ayuda al campo efectivas, y que dejen de beneficiar a los agricultores más ricos.
El Censo Agropecuario nos proporciona una imagen completa de la situación estructural del campo mexicano y nos permite responder interrogantes como: cuántas familias campesinas hay, qué problemas enfrentan y dónde se encuentran; qué, cómo y dónde producen; a dónde destinan su producción; con qué herramientas y/o maquinaria cuentan; cuál es el aporte e impacto de las mujeres en las actividades agrícolas; entre otras cuestiones.
A finales de 2018, Fundar realizó una campaña para promover, junto con otras organizaciones y actores relevantes, que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo asignaran en el Presupuesto de 2019 los 2 mil 500 millones que INEGI requería para la elaboración del IX Censo Agropecuario[1]. El último Censo fue realizado en 2007 y al no contar con este instrumento actualizado, estamos diseñando e implementando políticas públicas dirigidas al campo a ciegas, sin saber realmente qué tipo de estrategias apoyan y benefician de mejor manera a este sector.
Instamos al INEGI a transparentar los criterios detrás de la cancelación del Censo Agropecuario y de otros estudios que generan datos estadísticos de relevancia, y desde la sociedad civil decimos #SinDatosSinDerechos. Contar con un sistema de información estadística, independiente y transparente, es elemental para la construcción de políticas públicas que combatan las desigualdades en México.