Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías
Redacción/Animal Político
Los homicidios registraron un incremento de más del 20 %; Coyoacán tuvo el alza más grave, al comparar 2012 con este año.
El sexenio del ahora exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el más violento del que haya registro en la capital. A lo largo de su administración, que concluyó el pasado 5 de diciembre, se reportaron más de 5 mil 400 casos de homicidio, mil casos más que en los gobiernos de sus antecesores.
El deterioro es generalizado. La administración Mancera dejó niveles de violencia homicida que son superiores a los registrados hace seis años en 13 de las 16 delegaciones, hoy denominadas alcaldías. Además, la incidencia global de delitos denunciados es superior a la de los gobiernos pasados, aunque hay ilícitos como el secuestro o la extorsión donde se registró un descenso.
De acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 (mes en que inició la gestión de Mancera) a la fecha, se iniciaron 5 mil 487 averiguaciones y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y feminicidio.
En comparación con los 4 mil 485 casos de homicidio registrados en el sexenio del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (en el que Mancera se desempeñó como procurador), se trató de un incremento del 22.34 % en la incidencia de homicidios.