Primer pacto migratorio mundial se abre paso en 184 países, México entre ellos; EU se ausenta
Redacción/Aristegui Noticias
Tras 18 meses de negociaciones y por primera vez en la historia, la mayoría de los países miembros de la ONU -184 de 193-, llegaron a un acuerdo para dar orden y seguridad al fenómeno mundial que representa el flujo de migrantes.
Representantes de 184 países miembro de la ONU se reúnen este 10 y 11 de diciembre Marrackech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, para adoptar el Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, que tras 18 meses de negociaciones se convierte en el primer marco de cooperación para dar atención a uno de los temas más divisivos en el escenario mundial actual, frente a la oleada nacionalista que ha ido en crecimiento en ciertas zonas de Europa y Estados Unidos.
El 13 de julio de este año, gobiernos de todo el mundo, con excepción de Estados Unidos, se habían comprometido a crear un eje de cooperación para fortalecer las vías para la migración regular. Dicho acuerdo no es vinculante, lo que significa que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito, además de que no exige una partida económica directa y el seguimiento de lo avanzado se hará cada cuatro años.
Sin embargo, con el paso de los meses países como Israel y Australia se sumaron a la negativa del gobierno estadounidense de no ser parte del Pacto. En el caso de Europa ha sido Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria, los que se han retirado. En tanto, Chile anunció, apenas el pasado domingo, que no sería parte.