Piden esclarecer caso Pegasus
Redacción / El Economista
Tras los casos de espionaje registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por medio del software Pegasus, organismos de la sociedad civil instan a la nueva administración a atender los casos y a trabajar en conjunto para que no queden en la impunidad.
Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que su gobierno está considerando abrir todos los archivos relacionados con Pegasus, en el que se vieron afectados desde periodistas y activistas, hasta miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que investigaba el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Ante esto, Artículo 19, uno de los organismos que ha dado seguimiento al caso Pegasus, reconoció que los dichos del presidente “representan un compromiso expreso contra la vigilancia ilegal y el abuso de las facultades para intervenir comunicaciones”.
De igual manera, enfatizó que el nuevo gobierno “tiene ante sí la oportunidad de impulsar acciones orientadas a esclarecer los casos de vigilancia ilegal contra periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos, así como delinear las propuestas estructurales que eviten la repetición de violaciones a la privacidad”.