Migrantes con familia y visa en mano aún aguardan un empleo
Redacción / 24 horas
Pese a que un grupo de migrantes ya consiguió empleo en México, algunos otros continúan en el albergues instalado al interior del Faro Tláhuac, en donde prevalece la esperanza de trabajar en las zonas hoteleras de Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California. Esto debido a que, dijeron, ya cuentan con una visa humanitaria otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Hace una semana, en el lugar había 360 centroamericanos, cifra que ha disminuido a aproximadamente 200, pues éstos ya fueron contratados por diversas empresas para trabajar en distintas entidades del país. Sin embargo, afirmaron, la espera por un empleo para quienes viajan con familia es más larga.
“Para los que vienen solos ha sido más rápido. Se han ido luego, luego que vienen las empresas. Pero en nuestro caso es más tardado porque venimos con hijos y marido, pero dicen que sí nos van a contratar. Yo ya quiero quedarme aquí en México a trabajar, de preferencia en un hotel de Cancún”, manifestó a 24 HORAS, Silvia, una mujer de origen salvadoreño.
También está el guatemalteco Roberto García. Mientras fuma un cigarrillo, del interior de su bolsillo saca un pequeño sobre de color azul, donde resguarda el documento que obtuvo recientemente.
“Puedo viajar a donde yo quiera. A mí me la dieron (la visa) el viernes. Lo que pasa es que no me muevo porque no tengo dinero”, expresó.
El hombre, quien viaja solo, aseguró que ha considerado partir esta semana rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de trabajar como albañil en alguna obra.