Exigen justicia para víctimas de feminicidio y desaparecidas
Redacción/La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018. Familiares y amigos de jóvenes desaparecidas y víctimas de feminicidio se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en demanda de atención, por lo que su titular, Ernestina Godoy Ramos, se comprometió a investigar los expedientes.
Denunciaron que en los casos de Mariela Vanessa Díaz, Pamela Gallardo Volante, Itzel Arely Herrera, Leslye Hernández, Sarahí López y Viviana Garrido no se han respetado los protocolos de búsqueda, al no resguardarse el material de cámaras de videovigilancia o la falta de geolocalización de la víctima.
Mientras, en el caso de Yakiri Rubio –a quien se le acusó de homicidio por matar al hombre que la violaba y fue encarcelada–, la dependencia se retractó de la acción penal contra ella, y la procuradora adelantó que le ofrecerá una disculpa pública, minutos antes de recibir a los manifestantes.
Con mantas y cartulinas de colores con la fotografía y señas particulares de la víctima, y donde lamentaron la falta de atención por los servidores públicos, cuando la diferencia entre la vida y la muerte es sólo un segundo, expresaron su inconformidad por la falta de actuación de la PGJ.
Denunciaron que después de años y/o meses de iniciar su denuncia ante las instancias correspondientes, no ha habido resultados, únicamente compromisos que nunca se cumplen y mesas de trabajo donde no existen avances en las investigaciones.