Buscan cambiar política migratoria: proponen eliminar retenes
Redacción / La Jornada
La política migratoria de esta administración incluye un gran cambio de tono
para dejar atrás los retenes policiales y otras formas similares de control hacia el flujo de personas en el país, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado nacional de Migración, al referirse al plan nacional en la materia que presentará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se establecerá claramente el respeto estricto a los derechos humanos, así como el cumplimiento del pacto mundial sobre migración, en el cual México se compromete a una movilidad ordenada, segura y regular
, indicó el funcionario en entrevista realizada en la Secretaría Gobernación, entidad responsable del diseño y puesta en marcha de esa política del país.
El miércoles pasado, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, dijo que no se negará el ingreso a ningún extranjero en situación irregular, siempre y cuando se registre.
En la frontera sur, indicó entonces, sólo habrá una puerta; “a cualquiera que quiera entrar sin documentos le vamos a decir: ‘fórmate en la cola y vas a ingresar al país. Vamos a poner módulos para identificarlos y hacer un registro ordenado de todos los migrantes”.