Apicultores mayas dan primer paso para prohibir fumigaciones aéreas
Redacción/La Jornada Maya
La península debe declararse Zona de Emergencia, por males provocados por agroquímicos: Pech Martín
Los apicultores mayas dieron el primer paso para la prohibición del uso de agroquímicos, fumigaciones aéreas y transgénicos en el campo peninsular. Apenas el lunes, un grupo de ocho representantes de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán –formado por organizaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo- se reunieron con distintas dependencias del gobierno federal, encabezados por Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, en la Secretaría de Agricultura.
Los representantes de la Alianza dieron a conocer, en rueda de prensa, los acuerdos a los que llegaron con el gobierno para proteger e impulsar la apicultura peninsular. Entre ellos se encuentra la urgencia de declarar a la península de Yucatán como Zona de Emergencia por el uso de agrotóxicos.
José Eduardo Moo Pat, de la organización La Flor de Tajonal, en Felipe Carrillo Puerto, señaló que notaron sensibilidad por parte de los funcionarios federales, y que Suárez Carrera les dijo que el sector apícola provocará que se trabaje de manera coordinada con las autoridades.
Señaló que presentaron propuestas sólidas para que la autoridad reconozca la actividad apícola como preponderante en la península y como una fuente de ingreso para más de 25 mil familias en las tres entidades.
Son cuatro componentes en los acuerdos logrados: articulación territorial, disminución de la amenaza territorial y agrotóxica, capacitación e interconexión con el extensionismo, y apoyo al comercio.