Miembros de la ONU cuestionan a México sobre asesinatos a periodistas y desapariciones forzadas
Redacción/Aristegui Noticias
En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algunas naciones han pedido al gobierno de EPN explicaciones sobre la impunidad, las numerosas violaciones a derechos humanos en el país y la vulnerabilidad de los periodistas.
El próximo 7 de noviembre, México será evaluado en materia de derechos humanos como parte del tercer Examen Periódico Universal (EPU) que el país presentará en Ginebra, Suiza, frente a diversos miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR).
El encuentro podría definirse como una de las últimas oportunidades del gobierno de Enrique Peña Nieto por aclarar la situación por la que atraviesa la garantía de los derechos humanos en el país, previo a que el gobierno electo tome posesión el próximo 1 de diciembre.
Naciones como Alemania, Bélgica y Estados Unidos ya han mandado sus interrogantes al Estado mexicano, resaltando las desapariciones y asesinatos de periodistas, el uso de la tortura en el caso Ayotzinapa, la violencia de género y la impunidad tan característica del país.
La evaluación se realiza cada cinco años y es el único mecanismo del OHCHR que tiene como principal objetivo mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.