Frenan a balazos retorno de desplazados a sus comunidades en la sierra guerrerense
Publicado 19 noviembre, 2018
0
1.1K Visitas
Redacción/Proceso
LOS MORROS, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado atacó a balazos la caravana de personas desplazadas por la violencia de la sierra de Guerrero, pese a que era resguardada por soldados y policías estatales, y acompañada por funcionarios estatales, representantes de organismos de Derechos Humanos y reporteros.
El atentado que no dejó víctimas fatales, impidió que pobladores de Campo de Aviación, Filo de Caballos y Puentecillas regresaran a sus comunidades, las cuales siguen tomadas por la guardia comunitaria de Tlacotepec.
Un día antes, el gobierno de Héctor Astudillo Flores había asumido el compromiso con las víctimas de garantizar el regreso a sus pueblos y replegar al grupo armado de Tlacotepec.
Cerca del medio día de ayer, más de 200 personas desplazadas salieron de Chichihualco en una extensa caravana de autos que recorrió un sinuoso camino de terracería entre paisajes boscosos y sembradíos de marihuana y amapola, esparcidos en las entrañas de la Sierra Madre del Sur.
Dos horas después, las víctimas que fueron expulsadas de sus comunidades la semana pasada y permanecieron refugiadas en condiciones de hacinamiento en Chichihualco, arribaron a Los Morros y cuando se disponían a seguir avanzando hacia el poblado de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, se registró la agresión armada sobre la carretera.