EPU2018: Proteger a defensores y periodistas, la principal preocupación del mundo sobre México
Redacción/Animal Político
Los países que participaron en el Examen Periódico Universal recomendaron a México dotar de mayor presupuesto al Mecanismo de protección. La delegación mexicana reconoció que pese a los esfuerzos la protección a periodistas y defensores ha fallado.
Reforzar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y terminar con la impunidad de sus asesinados, fueron las recomendaciones más recurrentes que hicieron las naciones a México durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.
Decenas de países coincidieron en este punto, ya que colectivos y ONG mexicanas, así como especialistas de la ONU -como parte del proceso del EPU-, le habían reportado al mundo el grave problema que tiene el país, con más de 40 periodistas y al menos 110 defensores de derechos humanos asesinados, en lo que va de este sexenio.
De hecho a tan solo unas horas del EPU de México, expertos de la ONU condenaron en un comunicado el asesinato de Julián Carrillo, defensor de los derechos de los indígenas del estado de Chihuahua, y alertaron que tanto solo en lo que va de este año han sido asesinados 21 defensores, nueve de ellos de comunidades indígenas.
En su intervención como integrante de la nación mexicana, el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante, explicó ante las naciones que participaron en la sesión del EPU que el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se había implementado desde 2012 y que en los últimos seis años había dado protección a 1,030 periodistas.