Sin paga, 71% de mujeres que trabajan en el campo
Redacción/La Jornada
Mexicali, BC., Setenta y uno por ciento de las mujeres que trabajan en el campo mexicano no obtienen remuneración alguna, por ser actividades de sobrevivencia familiar, al igual que 45 por ciento de los varones, según cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sondeo arrojó que en territorio nacional existen 11 millones 800 mil puestos de trabajo en actividades agropecuarias, de los cuales 12.8 ciento son ocupados por mujeres. El pago promedio es de 167 pesos diarios en jornadas de más de siete horas durante 25 días al mes.
En contratos de mano de obra femenil en el sector agrícola, Chihuahua ocupa el primer sitio nacional, con 32 por ciento, seguido de Baja California (26.6 por ciento) y el estado de México (25.5 por ciento). Las proporciones más bajas corresponden a Tamaulipas (6.8 por ciento), Quintana Roo (6.7) y Morelos (5.7).
Los estados con mayor proporción de mano de obra no remunerada en el sector primario son Ciudad de México y Tlaxcala, con 44.1 y 40.4 por ciento, respectivamente. En el extremo opuesto están Sonora, Chihuahua y Nayarit, donde 83.1, 81.9 y 81.6 por ciento de los trabajadores, respectivamente, reciben remuneración.
En San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, todas las personas que trabajan en las empacadoras agrícolas son mujeres, mientras en los surcos son menos de 46 por ciento. ‘‘Muy pocas se quedan en casa’’, dice la jornalera Lucila Hernández García.