Policías federales torturaron a detenidos en Morelos, documenta CNDH y emite recomendación
Redacción/Animal Político
La CNDH solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad la reparación integral del daño, por dos casos de tortura que involucraron a policías federales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió información sobre dos casos en que policías federales cometieron actos de tortura, detención arbitraria y retención ilegal de personas en Morelos, por lo que emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad, para que repare el daño.
En el primer caso, una persona refirió que elementos de la Policía Federal (PF) ingresaron violentamente a su domicilio por la madrugada, localizado en el municipio de Tetecala, para golpear a su esposo, a quien sustrajeron del inmueble y subieron a una camioneta tipo Van.
“La víctima argumentó haber sido golpeado por policías federales en los oídos y diversas partes del cuerpo para que confesara su participación en actividades ilícitas”.
El hombre fue presentado después en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
En sus reportes, los elementos de la PF sostuvieron que dicha persona fue asegurada en una hora y lugar diferente al señalado por la víctima, mientras conducía un vehículo con reporte de robo en un tramo carretero del estado de Guerrero, “hecho que quedó desvirtuado con las evidencias que
fueron analizadas y que obran en el expediente de queja”.