Piden a SCJN audiencias públicas para resolver la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior
Marcela Méndez/Cencos
Representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra acudieron esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar una petición dirigida a Luis María Aguilar Morales, presidente del máximo tribunal, para que se lleven a cabo audiencias públicas ciudadanas antes de que sean resueltas las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales interpuestas en contra de la Ley de Seguridad Interior, lo cual sucedería en las próximas semanas.
El colectivo busca que todas las voces sean escuchadas de forma exhaustiva y transparente de cara a la sociedad, por el impacto profundo que la resolución de estos asuntos tendría en la vida constitucional de México.
#SeguridadSinGuerra recordó que en diciembre del año pasado la ley fue aprobada y promulgada, a pesar de las advertencias de organismos nacionales e internacionales (entre los que se encuentran la CNDH, la ONU y la CIDH) sobre los riesgos de que el ejército realice labores de seguridad interior, que corresponden a la policía.
“La Ley de Seguridad interior deja de lado el anhelo de fortalecer a las policías y perpetúa el modelo militarizado”, aseguró Alfredo Lecona, integrante del Colectivo.
Ante los medios de comunicación Denisse Dresser hizo un llamado a la congruencia al nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que mucha gente votó por él ante el ofrecimiento de paz, lo cual es incompatible con la permanencia de la Ley de Seguridad Interior, que repite el modelo anterior de seguridad.
“Es incompatible un discurso de pacificación con la permanencia del modelo militarizado que hemos padecido durante los últimos 12 años, que no ha producido más que una crisis de derechos humanos… y que nos ha colocado en el peor de los mundos: tenemos al ejército en las calles porque no hay buenas policías, y no hay buenas policías porque tenemos al ejército en las calles”.
El colectivo #SeguridadSinGuerra, que agrupa a más de 300 organizaciones y personas, decidió hacer esta petición a exactamente 50 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
“En este día histórico (…) es más importante que nunca reafirmar la defensa de las libertades y derechos”, aseguró e hizo énfasis en que después de esa noche no debieron permitirse más excesos bajo la complicidad del Estado, sin embargo, el los últimos 12 años cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, se encuentras desplazadas o buscando a algún ser querido.