Padres de niños de la Guardería ABC piden aumento de penas a inculpados
Redacción/La Jornada
Hermosillo. Los padres y madres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009, advirtieron que en caso de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) no resuelvan el amparo que interpusieron en junio de 2017 para que las penas de los 19 inculpados sean consideradas como graves y no culposas, acudirán a instancias internacionales.
Exigieron a las autoridades judiciales la reparación de los daños a las víctimas sobrevivientes y el incremento de las penas a los 19 acusados porque fueron delitos culposos que no alcanzaron a calificarse como graves, y a la fecha siguen libres, a pesar de su presunta omisión y responsabilidad en el siniestro.
Julio César Márquez, quien perdió a su hijo “Yeyé” en el siniestro de la estancia infantil, sostuvo que sus exigencias en materia de justicia penal ahora se encuentran en manos de los ministros de la SCJN.
“Es muy positivo, ya que nos permite pensar que será en esta instancia donde se va a definir, y no en un tribunal colegiado, donde a los jueces les tiembla la mano”, declaró el también líder de movimiento Manos Unidas.