De 2008 a 2016 se elevó pobreza en 3.9 millones de personas
Redacción / La Jornada
En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que entre 2008 y 2016, la pobreza general aumentó en 3.9 millones de personas, aunque en el caso de la pobreza extrema se dio una reducción, ya que 2.9 millones de personas salieron de ella.
Destacó que las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática. Ante ello se debe continuar con las estrategias para reducir este problema, establecer un esquema de protección social universal y promover una mayor igualdad en los accesos básicos de la población, señaló. En 2016 había 53.4 millones de personas en pobreza (el 43.6 por ciento)
Entre 1992 y 2016, el ingreso promedio ha tenido fluctuaciones que no han permitido mejoras permanentes en el bienestar de los hogares. “Las crisis económicas en este periodo, entre otros factores, se han traducido en un crecimiento económico promedio anual de 2.4 por ciento, lo que representa sólo 1.3 por ciento en términos per capita”.