El CDHZL exige frenar represión contra habitantes de Texcoco que se oponen al NAIM
Redacción / Revista Proceso

Miembros de diversos pueblos del Estado de México y Ciudad de México se manifestaron para exigir la cancelación del NAICM. Foto: Emiliano Pensamiento / Cencos
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno cesar los actos de intimidación y represión contra habitantes de la zona donde se pretende construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, Estado de México.
Asimismo, advirtió que acudirán al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y a la oficina de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos –que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA)– “para que intervengan en este delicado tema”.
En un comunicado, José Antonio Lara Duque, presidente del CDHZL reveló que el juez de distrito Jorge Antonio Salcedo Garduño, especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, pretende detener a algunos de los pobladores de Tezoyuca, por el único hecho de defender la tierra y el agua de la región.