Activistas piden a AMLO cancelar el proyecto hídrico El Zapotillo
Redacción/La Jornada
El presidente y el gobernador electos están a favor de continuar con la obra
Guadalajara, Jal., El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidió la cancelación y desmantelamiento del proyecto de infraestructura hidráulica que incluye la presa El Zapotillo, el acueducto Zapotillo-León y la presa El Purgatorio, en respuesta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la semana pasada en León, Guanajuato, que la obra sería terminada y llevaría agua a la ciudad guanajuatense.
Pobladores de Temacapulín y opositores a El Zapotillo se manifestaron ayer en la plaza Liberación, junto al teatro Degollado, en la capital del estado, y pidieron a López Obrador y al próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cambiar ‘‘de paradigma y aplicar un modelo de gestión integral del agua’’ que no incluya las presas citadas ni implique el desplazamiento de poblaciones.
‘‘La cuarta transformación (anunciada por López Obrador) y la refundación de Jalisco (que prometió Alfaro) son una oportunidad para cambiar de paradigma. Queremos un río Verde libre, la cancelación del sistema El Zapotillo y su desmantelamiento, la restauración del río con un modelo que no implique represas, inundación de tierras de cultivo ni poblados’’, dijo María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.
Durante la movilización se dio lectura a un manifiesto en el cual se exhorta a los próximos gobiernos estatal y federal a que antes de tomar decisiones elaboren la agenda del agua que México y Jalisco necesitan, junto con comunidades, organizaciones y especialistas.
Además, piden que se convoque a discutir de manera integral las afectaciones que el proyecto hidráulico podría causar, y que se realice un peritaje público sobre el mantenimiento, viabilidad y seguridad de la presa El Zapotillo, que inundaría tres poblados.
González Valencia aclaró que no solicitan una consulta, sino un diálogo, pues con una consulta se buscaría ‘‘justificar el sometimiento al megaproyecto’’.
María Félix, habitante de Temacapulín que durante una década se ha opuesto al proyecto, dijo que no confían en las autoridades y no temen seguir en la lucha. ‘‘Podemos con esto y más. Nadie nos va a sacar de nuestras casas’’, aseguró.