Reconstrucción en Juchitán sólo ha avanzado 30%: edil
Redacción/La Jornada
Un año después del sismo de magnitud 8.2 que dañó casas, escuelas y otros edificios en Juchitán, Oaxaca, la alcaldesa, Gloria Sánchez López, informó que la reconstrucción apenas lleva un avance de 30 por ciento, por lo que instó a autoridades federales y estatales a agilizar los trabajos.
Precisó que el drenaje colapsó, lo que representa un problema sanitario para cientos de personas sin hogar. ‘‘El ayuntamiento destinó 32 millones de pesos para el drenaje, pero no es suficiente. La red tiene más de 30 años y es obsoleta. Se requiere una inversión de cientos de millones de pesos’’, indicó.
Refirió que unos 5 mil 200 damnificados esperan desde marzo apoyo para reconstruir sus casas. En este municipio 36 personas murieron y 15 mil 87 viviendas resultaron afectadas; 7 mil 613 con daños parciales y 7 mil 474 quedaron destruidas.
La Coordinadora General de Damnificados por el Terremoto y de Mujeres Indígenas en Resistencia informó que 100 personas no han recibido tarjetas de 120 mil pesos para reconstrucción debido a que hay duplicidad de nombres y folios, así como clonación de tarjetas.
El regidor de obras de Juchitán, Germán Peralta, indicó que edificios públicos , entre ellos el palacio municipal, la parroquia de San Vicente Ferrer y la casa de cultura siguen en reconstrucción, y sólo el mercado municipal 5 de Septiembre está siendo remodelado. Se planea entregarlo en noviembre.