La gente invisible de la que habla Cuarón: en México miles de empleadas domésticas carecen de seguridad social
Redacción/Animal Político
Alfonso Cuarón dedicó la cinta Roma a su nana, Libo, una empleada doméstica que lo cuidó en la colonia Roma; en México sigue sin brindarse seguridad social a miles de trabajadoras del hogar.
El director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado este sábado con el León de Oro del festival de Venecia, reconoció que su filme, que dedicó a su niñera indígena, habla de la gente “invisible”, aquella que la sociedad no percibe.
La película, que lleva el título Roma -por el barrio donde creció en la Ciudad de México-, fue dedicada a Libo, la nana de Cuarón en su infancia, una trabajadora doméstica de origen indígena que en el filme se llama Cleo (interpretada por Yalitza Aparicio).
“Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por ti, por mi familia y por mi país”, clamó el cineasta.
En México, más de 2 millones de empleadas domésticas, o trabajadoras del hogar, no tienen acceso a prestaciones de seguridad social.
En marzo de 2014, quien era secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió enviar al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para que México la ratificara.
De ese modo, se garantizarían los derechos sociales y laborales de las trabajadoras del hogar. Sin embargo, cuatro años después, no se ha cumplido esa promesa.
El Convenio no ha sido ratificado.
Osorio Chong, ahora senador, recordó el 6 de septiembre pasado que 2 millones de trabajadoras del hogar siguen sin tener prestaciones de seguridad social, aunque no dio una explicación de por qué, cuando fue secretario de Gobernación, no se cumplió la promesa.