Investigan a 257 elementos de la Marina por desapariciones en Nuevo Laredo
Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Marina informó que 257 de sus elementos que desarrollaban operaciones en Nuevo Laredo –entre ellos tres capitanes y 24 oficiales– fueron concentrados en la Ciudad de México y están a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en tanto se determina su responsabilidad en relación con las denuncias de diversas desapariciones ocurridas en esa ciudad de Tamaulipas en el presente año.
En un comunicado, la dependencia federal detalló las acciones que ha llevado a cabo para colaborar en las investigaciones y ratificó que, “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta de la resolución que se emita”.
En el número 2166 del 6 de mayo pasado, Proceso publicó el reportaje titulado “Tamaulipas: tres meses de terror bajo el yugo de la Marina” que documentó severos casos de violaciones a derechos humanos en Nuevo Laredo, que incluyen detenciones arbitrarias, al menos 28 desapariciones forzadas y nueve ejecuciones extrajudiciales. Desde entonces ha dado seguimiento al tema.
En su comunicado de hoy, la Marina informó que desde el 11 y 26 de mayo aceptó las medidas cautelares de protección dictadas por la CNDH tras iniciar diferentes expedientes de queja relacionados con las denuncias, e instruyó a su “cabal cumplimiento”.