EPN quiere enterrar Caso Ayotzinapa; Comisión de Investigación, “última oportunidad” para esclarecerlo: AI
Redacción/Aristegui Noticias
“El gobierno entrante tiene el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas,” aseguró Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “tiene una última oportunidad para actuar adecuadamente al dejar de obstaculizar la creación de una Comisión Especial de Investigación” para esclarecer el Caso Iguala, afirmó Amnistía Internacional, a dos días de cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Érika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional, señaló que “el mundo observa a México, esperando que el gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una Comisión de Investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido” y así, el Estado garantice verdad y justicia para los normalistas y sus familias.
Pese a la fuerte presión nacional e internacional al gobierno mexicano, hasta la fecha se no se conoce el paradero de los jóvenes, tampoco existe claridad en las circunstancias en las que se dieron estas graves violaciones a derechos humanos, es por eso que en junio, un Tribunal Federal ordenó la creación de una Comisión Especial de Investigación de este caso.
Lejos de contribuir a esto, el gobierno ha efectuado esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión.