El gobierno promete otra vez resolver el caso Ayotzinapa
Redacción / La Jornada
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno federal prometió agotar todas las líneas de investigación en el caso para esclarecer el paradero de los jóvenes normalistas y procurar el castigo a todos los responsables. Al mismo tiempo se manifestó en contra de la creación de una comisión de la verdad, como lo ordenó un tribunal colegiado.
La CIDH solicitará información al gobierno de asuntos pendientes, con la finalidad de que el mecanismo de seguimiento de esta comisión presente su informe final en noviembre próximo.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, se indicó que funcionarios de alto nivel de la PGR han actualizado la información sobre el seguimiento al cronograma de trabajo con la CIDH en torno a este caso de desaparición ocurrida en septiembre de 2014.
En este plan se destacan asuntos relacionados con la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes, investigaciones en torno al posible papel de funcionarios federales, acciones de búsqueda y el seguimiento a las solicitudes de asistencia jurídica mutua formuladas al gobierno de Estados Unidos, entre otros.