Detallan omisiones oficiales en afectaciones del 19-S
Redacción/La Jornada
Ciudad de México. A casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, académicos y organizaciones de derechos humanos, entre ellos Fray Francisco de Vitoria, presentaron el proyecto Documenta desde Abajo, informe donde ofrecen testimonios detallados sobre las afectaciones a las personas damnificadas por el fenómeno natural en la Ciudad de México y en el cual enfatizan la responsabilidad de autoridades por omisión.
Francia Gutiérrez, de Damnificados Unidos, María Paula Saffon, del IIj-UNAM, Jaime Vera, de El Colegio de México, y Carlos Ventura, del CDH Vitoria, entre otros coincidieron que para poner fin a las violaciones de derechos de las personas damnificadas la próxima administración de la CDMX debe cumplir de inmediato las medidas de reconstrucción que permitan a las personas recuperar sus viviendas sin demora ni endeudamiento.
Las brigadas de documentación entrevistaron alrededor de 200 personas damnificadas ubicadas en 45 lugares diferentes, principalmente campamentos y albergues de Cuahutémoc, Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Entre los hallazgos fundamentales, resaltan las ausencia política adecuada de vivienda temporal posterior al sismo. “El gobierno de la CDMX cerró de manera prematura los albergues oficiales cuando la gente seguía necesitando alojamiento de emergencia o temporal. Asimismo los afectados señalaron la ausencia o inacción de autoridades en labores de búsqueda y rescate, el resguardo de objetos personales, labores de evacuación cuando el inmueble lo ameritaba, La producción de dictámenes oportunos y el anuncio de decisiones sobre reconstrucción”.