Comunicado: A un año del desastre, el esfuerzo por reconstruirnos continúa
México a 19 de septiembre de 2018
Centro Comunitario Xantetelco
A un año del desastre, el esfuerzo por reconstruirnos continúa
Por Gerardo Aznar
Este 19 de septiembre se cumple un año de aquel martes en el que aproximadamente a la 1:15 pm, la capital del país y los estados colindantes como Puebla, Morelos y el Estado de México, resintieron un terremoto con una magnitud de 7.1 en escala Richter. Esto aunado al grave sismo que se registró 12 días antes en el estado de Chiapas, el cual devastó un gran número de comunidades en estados como Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Aunque de momento se generó un enorme apoyo a partir de la solidaridad por parte de la sociedad civil en general y de diversas organizaciones sociales que incluyeron a arquitectos, ingenieros, constructores, estudiantes y muchos más agentes de apoyo. Todo esto se fue diluyendo al transcurrir el tiempo, y conforme pasaron los meses pareció olvidarse que aún hemos reconstruido casi nada.
A un año del desastre, la realidad es casi igual de apabullante. La situación de las personas y los lugares afectados no ha cambiado en demasía. Son escasas las experiencias de reconstrucción que han podido llegar a materializarse, en gran parte por falta de apoyo para recaudar recursos económicos y materiales necesarios para llevarse a cabo. Y por otro lado, la vergonzosa incapacidad de los diferentes órdenes de gobierno para hacer frente a una catástrofe de tal magnitud.
A pesar de esta situación, aún existen proyectos que aunque son escasos, persisten en continuar con un trabajo de re-construcción digna y con respeto a las personas y comunidades afectadas.
El caso del Centro Comunitario Xantetelco, que inició su construcción a finales del mes de julio de este año, es un ejemplo vivo del esfuerzo que ha realizado la comunidad por reconstruir su tejido social, con el apoyo y solidaridad de un grupo de especialistas en arquitectura y construcción comunitaria.
Jantetelco, Morelos es una comunidad catalogada como Municipio Histórico. Debido a las graves afectaciones que sufrieron durante el sismo, un grupo de mujeres originarias de la localidad conocidas como el Grupo de los 46, plantearon la posibilidad de generar un proyecto para la construcción de un Centro Comunitario, con el objetivo de recuperar el tejido social de su comunidad.
A partir de que conocieron el trabajo realizado por el grupo de arquitectos del estudio Centro 43, en apoyo a otras comunidades afectadas por el sismo, solicitaron de su asesoría para el diseño y la construcción del Centro Comunitario, en el cual se han brindado talleres constructivos con técnicas de tierra y madera, con el apoyo del Consultorio de Arquitectura Práctica. Además de implementarse un programa de talleres culturales que están acompañando el proceso de la obra, con el objetivo de generar dinámicas sociales que provoquen una identificación y apropiación del espacio desde su construcción.
El Centro Comunitario Xantetelco retoma elementos arquitectónicos recurrentes en las construcciones tradicionales del lugar, con el objetivo de integrarse a su contexto. Su diseño, desarrollado junto con el acompañamiento y participación de la comunidad, cuenta con tres salones de usos múltiples, los cuales permitirán la flexibilidad y fusión de los espacios de acuerdo a las necesidades y aforo de las actividades que se desarrollen en su interior.
El sistema constructivo del Centro Comunitario pretende ser un prototipo de bio construcción sustentable, involucrando cinco técnicas distintas en un sistema mixto que incluye: un cimiento de mampostería de piedra originaria del lugar, muros de BTC fabricados también tierra de la localidad, una estructura a base de marcos de madera y muros divisorios de bahareque recubierto de encalados e impermeabilizantes de baba de nopal, y una cubierta compuesta por cerchas de madera y lámina ecológica.
Uno de los principales objetivos de esta construcción es integrar a la comunidad a partir de su participación en la obra, esperando recuperar la confianza en los sistemas constructivos de tierra, y a su vez reforzar el tejido social que había sido gravemente lastimado.
El Centro Comunitario Xantetelco continúa en construcción, y aunque se han terminado las primeras etapas de la obra con el apoyo de la comunidad y la solidaridad de un gran número de personas, aún es necesario recaudar los fondos necesarios para concluir las últimas etapas de su construcción.
Puedes conocer más sobre el proyecto y apoyar desde la plataforma de Donadora (https://donadora.mx/projects/centro-comunitario-xantetelco). De la misma manera, puedes comunicante a los contactos de las organizaciones que están coordinando este enorme esfuerzo por recuperar la armonía de la comunidad y reafirmar que puede existir una reconstrucción digna con respeto a la historia y a las comunidades que habitan estos espacios.