Colectivos y familiares exigen segunda alerta de género en el Edomex; la que está activa no funcionó, acusan
Redacción/Animal Político
De acuerdo con la organización IDHEAS, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
Colectivos de familiares, víctimas y organizaciones sociales exigieron una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, ante el aumento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.
En conferencia de prensa, las organizaciones convocantes explicaron que en el Estado de México ya opera una Alerta de Violencia de Género por los casos de feminicidio, sin embargo, “estas acciones no han tenido el impacto necesario para prevenir o mitigar el grave fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”.
De acuerdo con la organización IDHEAS, dedicada a la defensa de derechos humanos, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
En un informe entregado por IDHEAS al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en junio de 2018, la organización señaló que el Estado de México es la entidad con mayor número de casos de mujeres desaparecidas en el país, con un total de mil 790 oficialmente registrados.
La organización alertó que, mientras a nivel nacional el 25% de las personas desaparecidas son mujeres, en el Estado de México, este número asciende al 46%, tratándose, en la mayoría de los casos, de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.