AMLO pide ayuda y unidad a familiares de desaparecidos; víctimas lanzan reclamos y le exigen justicia
Redacción/Animal Político
Se comprometió a utilizar los recursos recuperados con las políticas de austeridad para atender a las víctimas de la violencia.
Con la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alejandro Encinas, quien ocupará el cargo de subsecretario de Derechos Humanos, inició el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que integrantes del próximo gobierno federal y agrupaciones víctimas del delito buscarán sentar las bases para construir una política de Estado en materia de justicia transicional y crear el Mecanismo de Protección a Víctimas y Testigos.
En medio de demandas de justicia por la desaparición de sus hijos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezados por el activista Javier Sicilia, pidió la localización y entrega de sus familiares.
Ante López Obrador, representantes del colectivo expresaron “ni perdón ni olvido” y exigieron saber dónde están sus hijos.
Antes de iniciar el encuentro, en el acceso del Centro Cultural fueron instaladas mesas para recoger las historias y demandas de los familiares de las víctimas.
Tras iniciar el dialogo, Javier Sicilia, quien también es padre de un joven desaparecido en 2012, pidió un minuto de silencio a los asistentes en honor a las víctimas fallecidas, a lo que uno de los asistentes respondió: “No vamos a guardar silencio, ellos no están muertos, no sabemos dónde están, ese es el problema”.
A este respuesta vinieron una serie de reclamos y demandas “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron en repetidas ocasiones los familiares de alrededor de 500 personas que se encuentran desaparecidas.