Población callejera en CDMX enfrenta discriminación y violaciones a derechos
Redacción / Reporte Índigo
Miles de personas en situación de calle se enfrentan a la discriminación, a la violencia y al rechazo en la Ciudad de México; el Gobierno local ha implementado acciones para reintegrarlas a la sociedad, pero éstas no son suficientes para restituir sus derechos humanos
Ángeles vive cerca de la Alameda Central y frecuentemente ve a niños, jóvenes y personas mayores en esta situación, cargando plásticos y bolsas. En ocasiones, ha observado cómo grupos religiosos acuden a dejarles comida y ropa. En otras ha sido testigo de cómo se llegan a agredir entre ellos.
“A mí a veces sí me da miedo, porque cuando están drogados no te hacen nada, pero pues en ocasiones sí se te acercan o te da cosa que te vayan a quitar algo, incluso cuando yo estaba en mi anterior trabajo, pues nos decían que no nos acercáramos a ellos porque ya a unos compañeros les habían robado”, relata.
Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, organización civil dedicada a apoyar a las personas en situación de calle, explica que éste es uno de los fenómenos más complejos que hay en la Ciudad de México, porque se trata de personas que se han quedado sin su red social y las autoridades no han logrado encontrar las acciones adecuadas para que salgan de ella. Además no tienen acceso a la salud, sufren discriminación e incluso limpieza social por parte de las autoridades.
“Un tema delicado es que no es sencillo contarlas, hay un censo ahora en la Ciudad de México, pero no sabemos si es toda la población que conocemos o puede ser más, es un detalle. El otro es que las políticas públicas durante mucho tiempo han sido de corte asistencial, es decir, han intentado resolver un poco la emergencia ofreciéndoles albergues, comida, pero no han atendido el tema de fondo que tiene que ver con toda la restitución de derechos”, dice Luis Enrique.
La organización ha encontrado en la calle a personas sin ningún tipo de documento oficial, como actas de nacimiento, y con problemas para acceder a los servicios médicos de salud a causa de la discriminación que se vive en estos espacios, ya que les niegan los servicios por carecer de hojas del seguro popular.