Opositores al NAICM entregan a AMLO evidencia científica de su inviabilidad
Paola Ramos / Cencos
Miembros de la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis entregaron este 14 de agosto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un informe científico sobre la inviabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Tras una marcha que partió de la Glorieta de Insurgentes hacia la casa de transición de López Obrador, habitantes de pueblos afectados por el megaproyecto, miembros de organizaciones civiles, estudiantes y académicos realizaron un acto político y entrega del documento en demanda de la cancelación de la obra.
El documento incluye peritajes en materia ambiental, arquitectónica, antropológica y arqueológica, así como investigaciones sobre violaciones a Derechos Humanos y falta de rendición de cuentas, realizadas por especialistas de diversas casas de estudios y organizaciones de la sociedad civil.
“Somos un grupo de especialistas en distintas disciplinas que estamos acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y a los Pueblos Unidos contra el NAICM. Especialistas en antropología, sociología, economía, arquitectos, ingenieros”, detalló Julieta Lamberti, Coordinadora de investigación estratégica en en entrevista con Cencos.
“Entre otras cosas lo que se plantea es que para evaluar la viabilidad del NAICM no sólo hay que pensar en términos ingenieriles, sino también en la viabilidad económica, los impactos ambientales, sociales y en Derechos Humanos. Argumentos científicos hay de todo tipo: como los impactos negativos en materia hídrica, pues se causarán inundaciones en la zona poniente de la Ciudad de México; o ecológica, como la afectación a aves migratorias”.
“Los empresarios son quienes se quedarán con las ganancias del #NAICM. Nosotros nos quedaremos con la destrucción ambiental”, asegura Edel Alcibar, de Rebelión. @AtencoFPDT y ciudadanos marchan en #CDMX para exigir a @lopezobrador_ no construir el megaproyecto. pic.twitter.com/VxGzBSiypa
— Cencos (@cencos) 14 de agosto de 2018
El informe, de más de 600 páginas, incluye estudios y artículos realizados por miembros de la Unión de Científicos Comprometidos por la Sociedad (UCCS), de Universidades como la Autónoma de México (AUM), Autónoma Chapingo (UACh) y organizaciones como PODER, Serapaz, Comunal y el CDH Zeferino Ladrillero.
Entre otras cosas, el informe detalla la afectación a mantos freáticos profundos y con ello la disminución de agua para la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las afectaciones al subsuelo como agrietamientos, fracturas, pérdida de pendientes, daños estructurales a edificios y aumento del riesgo de inundaciones.
Aborda además el impacto en materia ecológica, como la amenaza de desaparición de diversas especies de flora y fauna con algún tipo de endemismo en la zona, alteración de ciclos de migración de diversas especies de aves, desaparición de cuerpos de agua, contaminación atmosférica y la pérdida de superficie catalogada como un Área Natural Protegida (ANP).
Mientras tanto, un análisis económico expone el beneficio desigual de la obra, que conlleva la acumulación excesiva de riquezas en unas pocas manos a costa del resto de la población.
La entrega de este informe se suma a esfuerzos en materia legal emprendidos por diversos pueblos, que se ampararon contra el proyecto en demanda de su cancelación.
El informe completo puede consultarse en https://todosvsnaicm.org/