Machismo a la tapatía
Redacción / Reporte Índigo
Un reciente estudio del Instituto Jaliscience de las Mujeres (IJM) revela las formas de machismo que prevalecen en una sociedad como la tapatía, donde se tiene la creencia de que el papel de la mujer corresponde al hogar
En Guadalajara, la mayoría de los hombres piensan que el papel de la mujer se limita al hogar.
Así lo indica un reciente estudio del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el cual muestra cómo los hombres de la zona metropolitana de Guadalajara perciben la condición de la mujer y su papel en la sociedad.
La investigación, realizada a partir de una revisión cualitativa de algunos entrevistados en la capital tapatía, muestra cómo está instalada la idea de que el papel de la mujer es dedicarse a tareas en el hogar. Esta condición es justificada por los entrevistados como algo de “orden natural”.
El estudio se titula ‘Cómo son y cómo ejercen violencia los hombres en Jalisco’ y según éste, es en el hogar donde se van formando las ideas de que el sexo masculino es superior al femenino.
Y aunque en un principio analiza la diferencia socioeconómica de las opiniones, la realidad es que no hay gran disparidad en este sentido. Entre el 36 y el 37 por ciento de los hombres dijeron que el papel de la mujer en la sociedad es dedicarse al hogar, el 9 por ciento al cuidado de los hijos y el 10 cree que deben brindar apoyo a su esposo.
Y sólo entre el 17 y el 21 por ciento cree que deberían estar integradas al mercado laboral.