Hasta ahora, 120 quejas de damnificados en la CDHDF
Redacción / La Jornada
A más de 11 meses del sismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atiende hasta el momento 120 quejas, de manera primordial por la incertidumbre jurídica que enfrentan muchos damnificados, informó su presidenta, Nashieli Ramírez, quien presentará un informe especial y emitirá dos recomendaciones a las autoridades capitalinas.
Al respecto, la primera será por omisiones previas al temblor del 19 de septiembre, pues hay cosas que se debieron haber evitado y se documentaron violaciones relacionadas con la autoridad, no sólo cuestiones entre particulares.
La otra se dictará porque no se ha asegurado el derecho a la vivienda de mucha gente que ha sido desplazada, habita con parientes o no cuenta con un techo para hacerlo, lo que ha generado un gran problema.
Asimismo, hay procesos como la autoconstrucción y la edificación de casas sin evidencia científica, que no resistirían otro temblor; esas han sido algunas salidas, pues no vislumbramos rutas de emergencia y todavía no están claros los métodos para avanzar en una reconstrucción integral
, afirmó la ombudsmancapitalinas.