Gobierno de Peña Nieto muestra “desdén” por proteger la libertad de expresión en México: CNDH
Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La limitación para entregar fondos únicamente hasta octubre próximo al Fideicomiso para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una muestra del “desdén” del gobierno de Enrique Peña Nieto a la libertad de expresión, reprobó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Durante la presentación del “Estudio de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas”, hizo un llamado a las autoridades “para que se dote de los recursos suficientes al Fideicomiso, que está sostenido en una ley de 2012. Lo que se pide es cumplir la ley”.
El ombudsman consideró “preocupante” que no se hayan destinado recursos suficientes para el Mecanismo, situación que se arrastra desde el año pasado, “porque el tema de las agresiones no se ha revertido, el tema de la impunidad sigue latente”.
Al recordar que, en el 2017, tras los homicidios de los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los 32 mandatarios se comprometieron a aplicar como política pública la Recomendación General 24/2016 para combatir la agresión contra los periodistas, González Pérez destacó que instrumentará un “semáforo” para indicar el avance de los gobiernos locales en el cumplimiento de las recomendaciones.