Desapariciones, tarea urgente en Jalisco: CNDH
Redacción / Reporte Índigo
Frente a la violencia registrada en las últimas semanas en Jalisco, la entidad ha tenido que reconocer el entorno de ‘guerra de baja intensidad’ en la que se encuentra. Con este panorama, organismos nacionales de derechos humanos han realizado un señalamiento al gobierno local para atender la problemática y la deficiencia burocrática en la que se encuentra entrampado.
Con la presencia del Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expresó la necesidad de fortalecer las tareas de procuración de justicia, haciendo énfasis en las desapariciones del tercer estado con el mayor número de estos casos a nivel nacional.
Estas declaraciones públicas se dieron en el contexto del Foro Ciudadano sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en donde el titular de la dependencia de seguridad estaba en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
De cara a un estado sumido en la violencia en los días recientes, González Pérez señaló la necesidad de fortalecer a las fiscalías autónomas y dotarlas de los recursos necesarios para realizar sus tareas, y especificó la labor que realizan oficinas de búsqueda e investigación de las desapariciones locales, como la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda.
RECONOCE JALISCO SITUACIÓN DE GUERRA
Derivado de la proliferación de fosas, cuerpos y osamentas, el gobierno reconoció en días recientes que la entidad vive en un entorno de ‘guerra de baja intensidad’, mismo que ha producido una violencia desmedida desde el arranque de la llamada ‘guerra contra el narco’, como lo señaló en un mensaje público Aristóteles Sandoval Díaz.