“Ayotzinapa, prioridad, luego los demás casos”: Encinas
Redacción / Milenio
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, perfiló la ruta para investigar los delitos de desaparición de personas en el país. Detalló que la comisión de investigación y de la verdad formará parte de la fiscalía general, para darle toda la fuerza legal que le permita investigar y fincar responsabilidades desde el comienzo del sexenio, en principio para Ayotzinapa y después “caso por caso”, pues no solo se han encontrado fosas comunes, sino de exterminio.
Informó que además de que se reabrirá el caso Ayotzinapa “para dar con la verdad real, no la histórica que inventaron”, se iniciarán procesos penales contra quienes sembraron pruebas y torturaron, sin descartarse el caso de Tomás Zerón.
Confirmó que se pedirá el regreso del GIEI, que si bien no puede interrogar a los militares, sí tendrá acceso a sus declaraciones ministeriales, pues “ellos no tienen facultades de interrogar a nadie, pero sí pueden hacer seguimiento de todo el proceso de investigación y conocer todo el expediente”
—¿Abrir cuarteles nuevamente?
—Si se considera necesario, no creo que deba haber limitación. Debe revisarse con detenimiento, no veo por qué no; se hace una demanda desde un principio.
Dijo que inicialmente esa comisión de investigación y de la verdad será para indagar lo que pasó en Ayotzinapa, pero después verá caso por caso, porque en estos días los familiares de víctimas han revelado la existencia de más fosas clandestinas y hasta de exterminio, como la del penal de Piedras Negras, Coahuila, y hay la idea de que la cifra negra de 38 mil desparecidos puede ser mayor.
Agregó que aunque hay 80 controversias promovidas por el gobierno federal y distintas dependencias, la resolución de un tribunal de Tamaulipas que ordena la creación de la comisión es firme, inatacable y debe atenderse, junto con el reclamo de los padres para invitar otra vez al GIEI y tener presencia de distintas agencias de la ONU.