Acusan ineptitud y simulación en mesa de atención a violencia feminicida del Gobierno Capitalino
Paola Ramos / Cencos
Sostienen víctimas de violencia de género que el Gobierno capitalino no muestra voluntad de resolver sus casos. Llaman al Jefe de Gobierno a garantizar verdad y justicia.
Madres y víctimas de feminicidio y violencia sexual denunciaron este jueves en conferencia inacción, intimidación y simulación por parte de las autoridades capitalinas que atienden la Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX, creada para atender el Proceso de Alerta de Violencia de Género en la capital.
La mesa fue instalada, en sus inicios, sin la presencia de víctimas y sus defensores, mismos que fueron incluidos tres meses después, pero sin resultados favorables, según argumentan.
“Desde la segunda sesión nos sentimos intimidadas y reprimidas por la forma en que las autoridades están llevando los casos (….) Hasta ahora las autoridades no han mostrado ningún empeño ni intención para avanzar en las investigaciones y llegar a la verdad de los hechos. Se trata de una simulación.”, leyó en un comunicado Areceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio.
Las víctimas calificaron la atención como deficiente y consideraron que la Mesa Interinstitucional realiza un “sabotaje” para no avanzar con las investigaciones de sus casos.
Al respecto, Rosa Meza, hermana de Delcia Nancy Meza, asesinada en junio de 2017, recalcó la importancia de ofrecer atención integral a las víctimas tanto directas como indirectas, pues han sufrido las consecuencias de la violencia de género.
“Por estar aquí dejamos de hacer cosas, dejamos de trabajar, dejamos de vivir por estar luchando por nuestras vidas”, dijo Rosa. “No solamente fueron ellas, que lamentablemente ya no están con nosotros: quedamos nosotros como familia y los huérfanos”.
Las ponentes cuestionaron una vez más la razón por la que las autoridades de la Ciudad no han hecho justicia en sus casos, y realizaron un llamado al actual Jefe de Gobierno, Ramón Amieva, a presidir y coordinar personalmente la Mesa de Casos de Violencia Feminicida para garantizar respecto a víctimas, familiares y defensores.
También llamaron a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa a establecer una reunión urgente entre ellas y su equipo de transición.
“No vemos las respuestas contundentes a lo que solicitamos, porque las autoridades se avientan, uno a uno, la bolita, como decimos (…) lo que nosotros queremos es justicia, que ellos en realidad se pongan a trabajar en nuestros casos, que pongan empeño, y ellos no lo hacen”, dijo Consuelo Salas, madre de Victoria Pamela.
“Esperamos que las autoridades electas asuman sus responsabilidades. Nosotros somos las víctimas que perdimos a nuestras hijas y ahora las autoridades nos hacen sentir de lo peor”.
La Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia feminicida fue instalada durante marzo de este año luego de que el 10 de octubre de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación, le notificara al Gobierno de la Ciudad de México la Solicitud de Declaratoria por Violencia de Género contra las mujeres en la capital.
Cuenta con la participación de representantes de las jefaturas delegacionales; el DIF; Inmujeres CDMX; la Oficialía Mayor, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) y las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social.