Acusan a Gobierno hidalguense de violar DDHH de funcionaria de UAEH
Paola Ramos / Cencos
Defensoras de derechos humanos denunciaron malos tratos, tortura y detención arbitraria contra Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de administración y finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), detenida desde el pasado 15 de junio.
La funcionaria fue detenida en el marco del proceso electoral 2018 acusada de los delitos de ultrajes a la autoridad y la comisión de delitos electorales. La tarde del 15 de junio fue interceptada en un retén por policías estatales por un reporte de robo de su vehículo.
“Bajo el pretexto de que les dijo groserías a los policías la detienen, arrastran el vehículo con ella a bordo al corralón de la policía estatal bajo el delito de ultrajes a la autoridad”, narró Elsa Ángeles, periodista y activista, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
“Alrededor de 20 o 30 unidades de la policía estatal son las que la detienen. A la mitad del trayecto tratan de ingresar a la camioneta (de Gabriela), pican el techo de la camioneta con un instrumento, la rocían con gases lacrimógenos, gas pimienta. Llegan al corralón bajo golpes, arrastres, amenazas (…) Estando en el Cereso, esa primera noche la hicieron pasarla de pie, sin abrigo, sin poder dormir, sin alimentos después de una audiencia de 11 horas”.
Posteriormente, Mejía se enteraría de la acusación en su contra de haber cometido un delito electoral, por el supuesto traslado de 1.4 millones de pesos con fines electorales.
Elsa Ángeles aseguró que la detención de Mejía fue realizada con fines político-electorales por parte del Gobierno estatal, encabezado por el priista Omar Fayad, y destacó que mantener a Mejía privada de su libertad constituye una violación al artículo 19 de la Constitución, pues los delitos de que se le acusan no requieren de prisión preventiva.
“Ella está todavía en la cárcel bajo esta acusación y recientemente se ampliaron 4 meses la prisión preventiva (…) Todo esto se da en un contexto electoral en donde el PRI perdió poder. Omar Fayad está utilizando a Gabi Mejía como una rehén para negociar con los próximos legisladores”, aseguró.